miércoles, 2 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO

La radio surge de los nuevos y revolucionarios inventos, en donde la voz humana empezó a viajar por todo el mundo, con la creación de transmisores comenzaba una era en donde la música y algunas informaciones llegaban a muchos receptores. Con el incremento de la tecnología en la actualidad y considerando que la misma información que escuchas en radio la encuentras en internet… ¿Podrá la radio mantenerse en el medio de la sociedad? La permanencia de la radio se logrará siempre y cuando exista, producto de una investigación ardua, una  ley que establezca el formato adecuado para el desarrollo de radios integradoras de ciudadanos que sean parte de una cultura.
La transformación de la radio, ha logrado que existan diferentes modelos de transmisión radial, con similares o diferentes características, todas han surgido sin tener una base científica que confirme el modelo adecuado de una radio que se ajuste al mundo tecnológico sin dejar de estar al servicio de la sociedad.
Existen diversos estudios de las primeras transmisiones en radio, por ejemplo el estudio que hizo Paul Lazarsfeld, se basa en los hábitos de consumo y recepción de los transmisores radiales, de tal manera que considera el surgimiento de la radio como una empresa que brinda espacios a la publicidad. Arturo Merayo considera el nacimiento de la radio en lo comercial: La radiocomercial iberoamericana fue el origen y el motor de la radio en el continente,como había sucedido en Estados Unidos y por oposición al modelo europeo, en elque sólo la radio en España y Portugal comenzó siendo privada. Rudolf Arnheim basa sus estudios en la comunicación radiofónica para comprender los significados de dicho medio y su estética al momento de construir los mensajes radiofónicos.


Hasta hoy los estudios de la radio, han proporcionado datos importantes como su origen a partir de los nuevos inventos, sus primeras transmisiones en el mundo, su función comercial en sus inicios, la transmisión de información y entretenimiento. Poco a poco las radios iban cambiando sus contenidos, porque era necesario que tenga relevancia en la sociedad para ser considerada parte de la cultura y no ser olvidada. Con el propósito de innovar, las radios van adoptando diferentes nombres y por lo tanto diferentes significados y formas de hacer radio, Bertolt Brecht expresaba: “Carece de sentido, decía Brecht, que la radio se limitara a reproducir la música como divertimento o fondo para radiocomedias, si puede, además, crear con sus propias reglas y acercarnos a los problemas reales de manera inmediata, conectando las fuerzas desconectadas por la ideología dominante". Las radios educativas surgen para que exista un intercambio cultural y de conocimiento entre el locutor y la audiencia, también surgen las radios campesinas que reivindican su cultura mediante un medio de comunicación, también surge el nombre de radios comunitarias que influyen positivamente para que las ciudadanos sean parte del proceso de empoderamiento social, que les permita expresarse y actuar de manera consciente, responsable y crítica para lograr la transformación de su ambiente.

Las transmisiones radiales siguen vigentes, aún sigue vigente en el mundo, aun cuando se ve amenazada de quedar desfasada por el incremento de la tecnología, las radios no hacen mucho por investigar y   proponer   un modelo diferente de hacer radio con el fin de revolucionarla y no seguir con el modelo predominante de las radios comerciales, que estudian a su público, sólo para saber cuán rentable es crear una programación de entretenimiento que asegure más contratos publicitarios y propagandísticos.  
La radio necesita un estudio científico que aparte de estudiar sus orígenes y su función desde su aparición hasta la actualidad, pueda estudiar a las variables de sus audiencias, tales como sus necesidades, sus problemas y su integración, destinados a ser evaluados para formar nuevos programas radiales enfocados en las personas que no solo quieren escuchar sino expresarse y proponer. El estudio de las tecnologías es imprescindible para que la radio puedan utilizarlas adecuadamente a favor de brindar un servicio de calidad y moderno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario