miércoles, 2 de abril de 2014

Los primeros veinte años de la radio en el Perú

“En apenas un decenio todos los países contarían ya con emisoras. El fenómeno se inició en Argentina en 1920 y concluyó con Guatemala tan sólo diez años después.La mayor parte de las Naciones Iberoaméricanas  vieron nacer emisoras de la mano de la iniciativa privada, fruto de la curiosidad, la experimentación o el carácter visionario de unos cuantos locos a los que, eso sí, muy pronto la población siguió sin condiciones” ARTURO MERAYO.

La radio en el Perú se instaló como un monopolio que pertenecía al estado pero que era administrada por la empresa Marconi´s  Wireless Telegraph Company.
El gobierno de Augusto B .Leguía hizo un contrato con dicha empresa en 1921, donde le cedía la administración de la radiodifusión por 25 años, luego con la creación, en 1924, de la Peruvian Broadcasting Company adquirió los derechos de la radiotelefonía  peruana y propusieron crear la primera estación de radio en el país llamada “OAX”.
Es así que la radio OAX  en 1925 empieza a transmitir su programación,  cuyos contenidos eran los discursos presidenciales, alguna que otra información de política e incluso se anunció el plebiscito sobre la cuestión de Tacna  y Arica. A falta de financiamiento  la emisora no prosperó y pasó otra vez a manos de la compañía Marconi’s , la cual se vio afectada por la caída del Gobierno de Leguía, el país estaba en crisis y el nuevo gobierno puso a la OAX esta vez a cargo de la Compañía Nacional de Radiodifusión.
Cuando la situación económica de nuestro país mejoró en 1934 aparecieron nuevas radios y con ellas la primera cadena privada “Compañía Peruana de Radiodifusión, donde destacaron Radio Lima y Radio América.  El hecho de superar la crisis económica y el incremento de la tecnología hizo que las personas, que no pertenecían a la clase élite, pudieran  adquirir transmisores baratos para tener acceso a este fenómeno que era la radio.

La radio OAX  en 1937 se convirtió en RADIO NACIONAL, dirigida nuevamente por la compañía Marconi´s , el gobierno de Benavides ese mismo año otorgó licencias para el funcionamiento de radios comerciales, además consideró que este medio, por la popularidad que había adquirido, debería ser usado para difundir propaganda y contenidos nacionales como canciones criollas de la costa y también andinas, pero siempre trataban de influir en los ciudadanos a adoptar posiciones políticas del gobierno. La RADIO NACIONAL, era entendida como una Radio pública manejada por el poder político, que sin duda representaba a un país anti-democrático y militarista.
Las emisoras radiales, al principio, tenían como objetivo entretener con sus transmisiones. Incluyeron programación  musical en donde la canción criolla logró su apogeo, extendiéndose por todas la emisoras limeñas; algunas radios crearon programas noticiosos en donde se leían los periódicos del día, poco a poco se iba incorporando a las noticias, notas sobre cine y temas musicales.
Las radioteatros tuvieron gran acogida, las familias se reunían alrededor de la radio, para sintonizar sus comedias favoritas, en 1940, radio nacional emitió radioteatros con una orientación educativa.
Los concursos en la radio también, lograron generar gran impacto en los peruanos, en donde varios artistas participaban por convertirse en personajes reconocidos.
La transmisión  radial surge en un contexto autoritario, en el cual los de la clase élite, en un inicio pudieron acceder a su transmisión, los de clase humilde no pudieron acceder a este medio hasta cuando mejoró la crisis económica, pero aun así el Perú carecía de democracia, el pueblo no tenía voz, sufrían serios problemas sociales como por ejemplo, las manifestaciones violentas de la clase obrera, pero no existía un mediador, como lo es la radio en muy pocos casos, que brindara espacios para que el gobierno pueda dialogar con los ciudadanos, lo mínimo que hacía el gobierno era dosificar un poco de entretenimiento , para aplacar el descontento de miles de peruanos oprimidos por el poder.

Pese a que el gobierno tenía el poder para manipular a las ciudadanos a través de la radio, los conflictos sociales seguían manifestándose, la clase social humilde  no podía quedarse callada ante su realidad, hacían protestas con el fin de ser escuchados, algunos  los veían como revolucionarios, pero no tenían otra opción, no existía un medio de comunicación que los representara y que los llevara a afrontar los problemas de manera civilizada. Considerando sus orígenes de la radio en el Perú, hoy debemos ser parte de la creación de radios diferentes, radios que sean mediadoras de los conflictos sociales, en donde todos las opiniones se debatan con el fin de dejar atrás nuestro pasado autoritario, que sólo quería tener ciudadanos sometidos a sus razones para convertirlos en una masa homogénea sin juicios, que sea moldeable para su beneficio, pero ahora tenemos derecho a ser ciudadanos que piensan y se expresan para contribuir a construir una sociedad verdaderamente justa y democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario