miércoles, 2 de abril de 2014

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

Al mencionar la palabra medios, imagino unos vehículos encargados de transportar una cosa, a un lugar o a varios lugares depende de  qué tan lejos queremos que llegue. Al mencionar, medios de comunicación, se me ocurre imaginarme  múltiples vehículos transportando información o mensajes hacia otras personas de diferentes partes, cercanas y lejanas,  logrando acortar distancias entre ellas.

Desde la prehistoria la comunicación se ha subido en varios vehículos para lograr llegar a más personas de diferentes lugares hasta recorrer el mundo entero de ida y vuelta a una velocidad increíble, de la cual hoy en día somos testigos. Primero emprendió su viaje en las palabras en donde tomando forma de símbolos podía llegar a distancias cortas que luego se expandieron con la llegada de la imprenta en el siglo XV, permitiendo que la comunicación vaya un poco más rápido a más distancias. Luego con el invento de Samuel Morse en 1844, logró que la comunicación se embarcara en el telégrafo en forma de clave de  puntos y rayitas que viajaba a través de unos delgados hilos de cobre a la velocidad de la luz, este sistema consistía en una escritura a distancia precisa para lograr la comprensión del mensaje.
Con el invento del teléfono en 1877 por Graham Bell, la comunicación se expandió en forma de sonidos, la voz humana se podía escuchar a más distancia, llegaba de inmediato y se la llevaba el viento, no quedó registrada hasta que en el año 1887, Thomas Alva Edison logró grabarla para que quedara constancia de lo que decíamos, de esta manera pudo quedarse atrapada en un fonógrafo. Posteriormente  la voz humana, con el invento de la wireless  “la sin cables”, hecho por Guglielmo Marconi, pudo expandirse  a más personas y junto con ella nacía la radio.

En la actualidad el avance tecnológico, nos permite  hacer uso de la radio, la  televisión , el internet y nuevas plataformas virtuales que nos sirven para interactuar con los demás, ya sea para conocer a personas de todo el mundo o para poder hacer uso de nuestra libertad de expresión, pero los medios no sólo son tecnología que lleva y trae diferentes mensajes, en la sociedad la radio y la televisión cumplen roles fundamentales tales como legitimar la realidad de los hechos, darle valor a lo que manifiestan las personas y asegurar la credibilidad de una información.


Los medios de comunicación están en el centro de nuestras vidas, son los mediadores de una sociedad democrática. El rol de un mediador, consiste en facilitar el diálogo entre las personas promoviendo el entendimiento. Dando a conocer la realidad de ambas partes cuando existen desacuerdos, con el fin de crear espacios de diálogo en donde se logren concretar acuerdos, alianzas y negociaciones. La radio es el medio de comunicación que ha logrado generar más debates entre las diferentes  tendencias políticas, mediante enlaces telefónicos ha incluido la participación de los ciudadanos, en este medio se confrontan funcionarios y usuarios, empresarios y obreros.


Es el medio que ha logrado calarse en la vida de las personas, es tan imprescindible  para la sociedad, que aunque exista medios con gran acogida como son la televisión y el internet, sigue vigente desde hace muchos años, y es que para que algo sea irreemplazable primero tiene que ser diferente,  y en ello baso una propuesta, de crear más espacios radiales que representen a los ciudadanos, en donde se creen escenarios para el  diálogo entre el pueblo y el gobierno, en la actualidad podemos presenciar que muchos gobiernos están en conflicto por no tener un medio social que los ayude a comunicarse sin violencia, y un caso vigente en América Latina es el de Venezuela en el cual el gobierno pretende callar a las personas clausurando los medios de comunicación, ¿Podríamos imaginarnos con vendas en la boca o hablando todo lo que quieren que pensemos? Pareceríamos máquinas ¿Cierto? y en eso no se basa la democracia de  un país, las personas somos libres de ejercer nuestra opinión pública, si permitimos que nos callen haciendo uso del poder estaremos siempre arraigados a un sistema de control en donde las personas no piensan y son manipuladas para complacer a los poderes corruptos. Con la creación de radios que estén al servicio de la ciudadanía, tendríamos un lugar privilegiado en nuestra sociedad, se nos  otorgaría el poder de ser personas libres que defendemos  nuestros derechos. Somos capaces de integrarnos para proponer soluciones de conflictos sociales que nos afectan a todos, pero para expresarnos necesitamos un medio que haga escuchar nuestra voz.



No es vano pensar en un medio de comunicación que regule las confrontaciones de los ciudadanos con el gobierno, que esté dispuesto a mostrar ambas partes de la realidad tanto de quienes protestan como de quienes son acusados, un medio creado por la participación ciudadana con el apoyo del gobierno para que permita  su legalización y al mismo tiempo para que no censure sus contenidos. Los medios y en especial las radios, que incluyan la participación ciudadana y promuevan espacios de educación serán las que conduzcan  al país por las vías de la inclusión social y las buenas relaciones que el gobierno y el pueblo merecen tener para no generar conflictos sociales interminables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario